jueves, 31 de diciembre de 2009

Los brackets

He soñado con este momento buena parte de mi existencia.
Por fin, llegó: Me pusieron los brackets.

Les cuento cómo fué:

Me cementaron los brackets en la parte de arriba, la experiencia del roce con la boca es menos dolorosa que con las bandas, pues son más pequeños. El proceso de colocación de brackets lleva su tiempo, calculo unos 20 minutos o quizá más.

Primero que nada te pasa en el aparato del torno una especie de cepillo de cerdas bastante duras sobre la superficie del diente, más tarde te colocan un líquido de saber ácido que es para hacer porosa la superficie y que se adhieran bien los brackets y por último el pegamento y el hilo que atraviesa cada uno de los brackets dándole forma a la sonrisa.





Es una experiencia agridulce: el dolor que te provoca el tironeo del alambre, y el saber que eso mismo lo hace efectivo.

Un día de la colocación ya se me lastimó un poquito en una zona donde un diente está sobresalido. Además de esto, me colocaron los separadores abajo, es la primera vez que comenzamos a tratar la mordida inferior. De nuevo, las gomitas azules tan molestas, pero esta vez me acostumbré mucho más rápido que antes. En año nuevo pude comer sándwich de miga con algo de esfuerzo.

En 15 días me ponen las bandas abajo, y en un mes ya me colocan los brackets abajo también.


Bueno, tantas dudas que tienen algunos con los brackets estéticos: ahí tienen las fotos. ¿Les parece que se nota menos?, ¿que piensan?.

Hasta la próxima.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

¡Se fue!, ¡Se fueee!

Siiii, se fué por completo. Ya se acabó la etapa con el disyuntor

Me colocan un aparatito llamado Retenedor, que son las bandas para los futuros brackets, con el fin de mantener los logros en el paladar, va fijado en dos premolares y es un poco molesto en principio al comer, como la doctora no me colocó los separadores (gomitas azules) en ambos lados, del lado derecho entró perfecto pero del izquierdo no, de manera que ahora a la noche me molesta al morder. Espero que con los días el dolor aplaque. Se supone que en 15 días me ponen los primeros brackets.

Les dejo una imágen que encontré de las bandas que me pusieron:

martes, 1 de diciembre de 2009

Se fue, pero todavia no del todo...

Hoy es el gran día: me sacan el disyuntor, pero me lo dejan removible 15 días: me lo saco solamente para comer.


Ya el espacio entre los incisivos se consumió solo y el diente atrazado salió bastante más adelante y está más visible. Hoy me sacaron el disyuntor con un aparato metálico que dá golpes secos y es bastante doloroso. El cemento quedó firmemente agarrado de los dientes, por lo cual me tuvo que sacar con torno la mayoría de los restos, pero todavía quedaron pegados algunos.

De nuevo, me puso los separadores del lado derecho para que en 15 días me saquen definitivamente este aparato y me pongan las bandas que irán fijadas a los premolares.


Así quedé después del disyuntor:


Sé que no se nota gran cambio, pero créanme que hay un espacio de 3 milimetros extra en mis dientes... no se nota porque hay mucho apiñamiento.

Y este es el disyuntor afuera de mi boca, lo lavo constantemente con pasta de dientes y cuando no lo uso lo dejo en agua con enjuague bucal. No sé si es lo correcto, pero me gusta que me deje sabor a mente cuando me lo vuelvo a poner:



martes, 24 de noviembre de 2009

A 59 días de uso...



El panorama cambia rapidisimo con el disyuntor, el espacio que se hizo con el quiebre del paladar se va consumiendo solo, ya no lo ajusto más sino que ahora tiene que formarse el cayo nuevo (el hueso) y el diente se adelanta cada vez más, parece que quiere irse volando. Parece que antes de mejorar, mi dentadura va a empeorar del todo, jajaja.

En unos días me lo sacan, ¡por fin!.

El gran problema del disyuntor es la HIGIENE. Porque por mucho esmero que le pongas, creeme, siempre queda algo que no podés limpiar bien, por ejemplo la chapita de arriba que lo une.

Yo tengo un cepillito unipenacho y uno de cerdas suaves, y queda limpio luego de un arduo trabajo... pero nunca del todo.

Por lo demás, ya a esta altura estoy acostumbrada a tener la cara más larga y a morder con el disyuntor, aunque tragar es complicado, se soporta.

miércoles, 14 de octubre de 2009

¡Buenas noticias!¡Chau disyuntor!

Bueno, ¡no todas son pálidas en el camino de la ortodoncia!.
A los 21 días de uso la doc me comenta que el avance es más que positivo: la abertura es completa.


No les miento, es algo feo tener los incisivos así de distanciados... ¡pero la buena noticia me cambió el día!, imaginen, en vez de 6 meses...¡dos!.

Mi diagnóstico era oclusión invertida asimétrica y fue corregida del todo. Tengo que usarlo un mes más, y luego me va a cambiar el aparato por un retenedor más pequeño. El próximo paso será colocar las bandas en los premolares, y más adelante los brackets.
No está segura de que no haya que extraer piezas arriba, pero sería posible hacer stripping.

domingo, 11 de octubre de 2009

¡ 17 días con el disyuntor!

Ya pasaron como 2 semanas desde que me lo colocaron.

Esa semana me dolían las sienes, y hacia el 10 de octubre observé el diastema entre los incisivos.
El 10/10, luego de la 1º revisión, sentí un intenso dolor en el incisivo superior derecho, y dos veces un ruido a quiebre. La doctora me informa que es la ruptura del paladar.

Francamente es un dolor muy intenso, es como si se te fuera a caer un diente. Además me sucedio por la madrugada, tomé algunos ibupirac a lo largo del día para calmar el dolor y al otro día, ya está calmo todo. Fue un susto.

Se comienza a notar, luego del segundo ruido un diastema de medio milímetro aproximadamente, como la que ven en la foto de abajo:


miércoles, 23 de septiembre de 2009

Etapa disyuntor


¿Disyuntor?, ¿What?...
¿estoy en un consultorio de ortodoncia o una casa de electricidad?...


Pero hoy 23/09 me sacan las gomitas azules y me ponen el disyuntor de la foto de abajo:



¿No se vé divino?, jajaja... les cuento:

En un primer momento la sensación fue de salivar en exceso. No puedo pronunciar “ch”, “ñ”, etc. Comer se torna aun más difícil, sobre todo la higiene bucal es tediosa. Por momentos, se siente cómo los dientes se mueven, y luego se solidifican de nuevo (algunos premolares al principio). No deja marcas en la lengua, pero si pellizca la mucosa de la boca, sobre todo del lado izquierdo. Al principio es muy complicado ajustarlo, pero luego con práctica se hace más sencillo.

El ajuste es de ¼ de vuelta luego de almorzar, y luego de cenar.


Yo con los aparatos quedo así:






Para serles sincera, creo que es lo peor de todo el tratamiento. La cara queda más alargada, te cambia el perfil, sentís que cuando hablás lo estás escupiendo al que está delante tuyo... pero después de dos semanas ya lo tenés asumido.

Inicialmente la idea es que lo lleve 6 meses.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Los separadores...

Mis revisiones son quincenales, así que seguramente tendrán noticias mías cada tanto.

Ok, Hoy me colocaron los separadores, o mejor conocidos como las "terrorificas gomitas azules"... les dejo una fotito para que las conozcan:



Antes de continuar, les recomiendo que se vayan sacando fotos durante todo el tratamiento y hagan un archivito en Word donde vayan contando cómo les vá y que cambios ven, eso hago yo y está bueno porque voy viendo los progresos.

El tratamiento aparentemente duraría unos 6 meses, y luego me pondrían los brackets. Escogí los cerámicos, por una cuestión estética, aunque dicen que es mas lento el proceso. En total, serían unos 2 años y medio.

Resulta bastante doloroso hacia los dias siguientes, todos los dientes se movilizan, se sienten flojos y no se pueden ayudar.


Esta es una sensación que dura unos 3 días, de sentir los dientes moverse así... hay que comer cosas muy blanditas: leche, vainillas, puré, polenta, fideos, etc.


Además, mientras masticaba un chicle, una de las gomitas (anteúltima muela a la derecha) se hundió, produciendo hinchazón en toda la zona. Un odontólogo de la zona me la quitó.






miércoles, 20 de mayo de 2009

Mi caótica sonrisa


Hola gente!, a todos aquellos que entran por aquí me supongo que deben hacerlo porque como yo, ¡tienen un problema con su sonrisa!.
Desde que tengo memoria, he tenido los dientes "chuecos", y durante mi adolescencia por diferentes circunstancias nunca jamás me hice el tratamiento. Ahora de adulta, a mis 21 años lo empecé. Y estoy feliz, muy feliz.

Sé lo que es salir en todas las fotos con cara de ¬¬ jajaja... y todo por no salir escrachado!!..

Espero que les sirva a todos mi experiencia, no se asusten por las fotos, ok? jajaja.. es lo que hay.

Antes de que me olvide, si por ahí les dá miedo el tratamiento o algo, pueden escribirme, no tengo problema.

Estos son mis dientes antes del tratamiento, van a verlos cambiar mucho: